Carta abierta de un joven revolucionario

on 12/3/13




Cuando aparece la muerte de un gigante como vos, la ambigüedad nos invade el alma. Se mezclan los sentimientos que aparentemente son contradictorios: sentimos una tristeza infinita, pero también nos conmueve y nos llena de felicidad ver cómo tu partida sacude a los pueblos latinoamericanos que estamos luchando por nuestra libertad y por el socialismo que siempre pregonaste.
 “Solo soy una débil paja arrastradapor el huracán” (Hugo Chávez)
Esta carta solo pretende agradecerte por los aprendizajes que diste a través de tu palabra y de tu acción, conjunción fundamental para el militante político. Porque quien reflexiona y no ejecuta, o quien ejecuta sin reflexionar, no es un militante en el sentido cabal del término. Fuiste una inspiración para todos nosotros: los jóvenes revolucionarios.
Gracias por recordarnos que el socialismo latinoamericano tiene que ser una creación heroica y que no deben ser dogmas estructurados que importamos de afuera. Esa enseñanza nos hizo comprender que no existen las soluciones mágicas y dogmáticas. Estamos en un constante estado de invención y creación de nuestro socialismo. Y se hace en el medio de la batalla.
Gracias por decirnos que el Socialismo del siglo XXI tiene 5 frentes de batalla, que hacemos nuestros:
El moral
Gracias por enseñarnos que no nos podemos concebir revolucionarios si no tenemos conciencia social. Nos enseñaste a desprendernos de nuestros egoísmos y de nuestros intereses personales. Quien no comprenda esto, no puede ser considerado un socialista en toda su dimensión.
El político
Gracias por enseñarnos que el socialismo tiene que ser democrático no en el sentido liberal burgués, si no en el sentido de la democracia protagónica, de poder popular. Nos enseñaste a valorar la autogestión y el autogobierno. Vimos cómo lograste entusiasmar a las bases de Venezuela para que se organicen popularmente y luchen por sus derechos.
El económico
Gracias por mostrarnos la obligación que tenemos de darle poder económico al pueblo. De servirlo de medios de producción. Y que el Estado, a través de la soberanía popular, era el más indicado para manejar los recursos estratégicos de los países.
El social
Gracias por enseñarnos que si bien somos todos diferentes, tenemos que tener los mismos derechos y obligaciones y que eso nos hace iguales y socialistas. Que las clases sociales son la creación más espuria de la oligarquía y que debemos luchar por eliminarlas. Gracias por enseñarnos a ser cultos, a que un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción. Sino estudiamos, somos más sencillamente objeto de dominación de la oligarquía.
El territorio
Gracias por enseñarnos a amar nuestra tierra y tener una relación de respeto con ella. No se puede entender el tiempo sin el espacio, nos dijiste. Entonces nosotros consideramos nuestro entorno y lo respetamos. Pretendemos tierra y hombres libres, en una unidad virtuosa.
Gracias por enseñarnos que tenemos que estar unidos todos los pueblos de Latinoamérica para enfrentar al imperialismo, que es nuestro enemigo de siempre. Nos dijiste que no hay espacio para pequeñas patrias y te creemos. Gracias por decir “Mi general, Perón” y “Mi hermana Cristina”. Gracias por sentirte argentino y por enseñarnos a sentirnos venezolanos.
Gracias por enseñarnos a liberarnos de los sentimientos espurios del honor y la reputación personal. Por recordarnos que lo único que importa es la libertad y que haya Patria, en el mejor sentido del término. Gracias por hacernos amar al socialismo.
Gracias por prendernos fuego. Al igual que vos, nosotros ya no nos pertenecemos, no nos pertenece nuestra vida. Ya no somos individualidad, somos pueblo.
Gracias por enseñarnos que patria, socialismo, o muerte.

Por una justicia legitima

on



¿Qué entendemos por democratización de la Justicia?



La reconciliación del poder judicial con la ciudadanía. Una justicia que actúe en función del interés general de los argentinos. Una justicia que nos represente, a nosotros, a las mayorías, al interés popular, que no sea la voz de un sector privilegiado dirigido por grupos económicos. Necesitamos  tener jueces que se sientan ciudadanos, que paguen el impuesto a las ganancias como cualquier trabajador, no seres superiores que hacen llamarse “vuestra excelencia”.

Los griegos se equivocaron al pensar una justicia con los ojos vendados. Tratar de la misma forma a una empresa multinacional y a un vecino del barrio, sólo profundiza la desigualdad existente entre aquellos. Jueces ciegos son jueces indiferentes. Necesitamos jueces que se sientan comprometidos con el sentido público de su función, y que estén por sobre todas las cosas al servicio de su pueblo.

Un movimiento de fiscales, jueces, defensores y empleados de la justicia ya levantó su voz contra el sistema judicial imperante, profundamente conservador y elitista, uniendo fuerzas para romper ese viejo paradigma. Ellos fueron los que primero invocaron la necesidad de democratización para llegar a una Justicia Legítima. Estos magistrados que caminaron toda su vida por los pasillos de los tribunales, si hay algo que tienen en claro es que ahí sólo se debate el interés de unos pocos, y siempre los mismos apellidos, porque en el poder judicial, están siempre los mismos, los intocables.  Cinco de los siete miembros de la Corte pasaron la edad jubilatoria hace rato, pero ellos mismos decidieron que su jubilación sería de privilegio, y ahora los argentinos tenemos un juez de 95 años que va a quedarse hasta que termine de pudrirse en su estrado.

Las reformas anunciadas por Cristina Fernández de Kirchner surgen precisamente del seno de  este debate revolucionario. Es revolucionario, porque que los ciudadanos podamos elegir a quién tiene la función de nombrar y enjuiciar jueces, en el poder más jurásico del Estado, es algo que ya está sacudiendo todos los expedientes.

Este proceso de transformación de la justicia, este cambio de paradigma, ahora debe involucrarnos a todos. Los asuntos de la justicia que siempre estuvieron vedados al pueblo, hoy deben ser militancia de todos. Ese es el primer paso para combatir su funcionamiento oscurantista. Pocos comprenden cómo funciona la justicia exactamente, hecho que sólo afirma que es un poder que actúa a espaldas del pueblo, que se encierra en la incomprensibilidad de su lenguaje encriptado.

Desde la Juventud Kirchnerista de Izquierda militamos los nuevos proyectos de reforma judicial presentados por CFK, confiados de que es el comienzo de una transformación que irá por más, por más. Por juicios por jurados, por más juicios orales, por crear más vías de acceso a la justicia, por terminar de limpiar a los jueces cómplices de la dictadura, por más transparencia. Tal vez por todo.

Militamos una nueva justicia, una justicia legítima, que se quite los vendajes que la enceguecen y mire de cara al pueblo. Independiente del poder económico y político. Por una justicia nacional y popular.


Mural homenaje a Stefano Tapia

on



En la plaza de Barrio Mitre
























Claudia, madre de Stefano Tapia, víctima de gatillo fácil

on





Por Fernando Ressia

 

El 15 de febrero de 2012, el oficial Rodrigo Valente llegaba a una casita del Barrio Mitre con un objetivo concreto: arrestar a Vitorio Tapia, de 16 años. Avanzó por la puerta, escoltado por 30 oficiales del Grupo Especial de Operaciones de la Policía Federal (GEOF), sin orden de allanamiento y violando todos los principios legales. Cuando entró en una habitación donde había un pibe durmiendo disparó sin piedad. La víctima resultó ser Stefano, hermano de Vitorio, que recibió el impacto de bala que terminó con su vida mientras dormía. A un año del crimen, hablamos con Claudia, la madre de este joven de 19 años que militaba en Colectivo Militante, estudiaba Ingeniería, daba clases de tango y trabajaba en la colonia de vacaciones de la UBA.


¿Por qué buscaban a Vitorio?Estaba acusado por asesinato porque en un forcejeo que tuvo con otros pibes se disparó una bala que le rozó la cabeza a otro. La denuncia la hizo un policía del Hospital Pirovano, ni siquiera fue la víctima de la bala, que es amigo de la familia.

¿Cómo te enteraste de la muerte de Stefano?Fue bastante después de que lo hubieran matado. Hicieron todo a escondidas, incluso se llevaron el cuerpo de Stefano en una bolsa mientras yo estaba durmiendo con mi marido y mis otros hijos. Pude reconstruir el hecho porque mi suegra me contó todo, que lo vio desde la ventana de su pieza. Cuando nos enteramos fue desesperante. Eran como 30 los policías del GEOF. Yo estaba arriba, me cambio, bajo y había como 20 miembros de infantería, nos pegaron y tiraron gases pimienta a mí y a toda mi familia y se llevaron a todos presos: a mis hijos y a mi marido. A la abuela no la dejaron acercarse al cuerpo de su nieto. Eso es privación ilegítima de la libertad. Cuando veo a los gendarmes, que estaban vestidos de guerra, nos sacaron a todos a las piñas. A mí hijo más chico lo sacaron entre 7 y empezamos a tirar piedras y nos tiraron gas lacrimógeno en la puerta de la casa. Ahí tuvimos que sacar a todos porque se expandió por todos lados. Al principio, yo pensaba que estaban revisando la casa, pero no, lo mataron y se lo llevaron. Ahí entra un señor y plantan un arma, mi suegro lo vio. Mi hijo no tenía arma.

¿Cuánto tiempo detuvieron a tu familia?A Vitorio se lo llevaron ese día y lo tuvieron encerrado unos meses. Los demás quedaron detenidos hasta las 8 de la noche. Yo quedé sola y me fui al hospital, y todavía estaba la cana en casa.

Por lo que contás hubo muchas irregularidades en el operativo.Sí, lo primero que deberían haber hecho es mandar una orden, como hacen con todos los menores, diciendo que tienen una denuncia. Si el chico no se presenta en las 3 citaciones entonces ahí sí se puede capturar. Así deberían haber procedido. Todo el allanamiento estuvo mal hecho, yo no firmé nada, no hubo testigos, fue muy turbio todo. Ellos tienen la orden de entrar con el testigo. Vinieron a matar a mi hijo, estoy segura. Yo voy a luchar hasta que se sepa la verdad, esto no puede quedar impune. El fiscal de Saavedra, José María Campagnoli, la primera vez que vinieron a buscar a mi hijo detenido, nos trató de negros de mierda. Y dos policías presos, a mi hijo detenido y a Vitorio le ofrecieron que vayan a trabajar para ellos. Son unos mafiosos, robaron la joyería del Dot y ahora están en cana. La relación con la policía siempre es compleja, turbia, hay mucho que mejorar en ese sentido.

¿Stefano quedó con vida después del tiro?Cuando llegó allá estuvo vivo hasta las 11 de la mañana del otro día. En un momento hablé con el médico y me dijo que se iba a morir. Yo me negaba a creerle. La bala le había sacado un riñón y la mitad del hígado. Me negaba a creer que se iba a morir, pero los médicos me dijeron eso. Yo pensaba que se iba a salvar. Me dejaron verlo y le pedía que vuelva con todo mi corazón, mientras le hacía mimos. En un momento pensé que estaba respirando, que había un milagro, y una enfermera me dijo no me haga ilusión. De alguna manera siento que se despidió de esa forma.

¿A qué se dedicaba?Militaba y trabajaba en la colonia de la UBA y estudiaba para ser ingeniero. Era un chico muy raro; siempre le gustaron las estrellas, la tierra, siempre mirábamos juntos Discovery Channel y estaba atento a todo lo referido a la naturaleza. Era un pibe muy especial. También bailaba tango. Yo no sabía, pero lo hacía. Se iba los fines de semana a la casa de un amigo y no me decía nada. Y ahí se iban a las milongas. Él ensayaba tango y bailaba. También tenía un ofrecimiento para ir a Japón a enseñar a bailar. Ahora tengo muchos videos de él bailando, son muy emocionantes. Él era muy reservado, no se le podía sacar una palabra. Al velatorio vinieron muchas personas tangueras que lo respetaban mucho. Fue muy fuerte enterarme de esa faceta. “El Ángel”, le decían en donde bailaba. Nadie podía entender por qué le pasó esto a él, siendo tan buena persona. Tenía como proyecto enseñar tango en la colonia de verano. Le hicieron una placa en el Colectivo, los compañeros de la pileta, diciendo que nunca lo iban a olvidar.

¿En qué estado está la causa?A mitad de año tenemos el juicio al asesino. Ellos vinieron a matar, no quedan dudas. El GEOF está especializado para terroristas, narcotraficantes, o si hay rehenes. No sé por qué vinieron así por un menor. No pueden decir que se asustaron con un chico indefenso y bueno como mi hijo, que estaba dormido, destapado y que no tenía nada. No tenía un arma, mis hijos nunca tuvieron. Ni de juguete les compré. Los chicos de Colectivo Militante me dieron una mano muy grande. Se encargaron de hacer todo el papelerío para que entreguen a mi hijo al otro día e hicieron que viniera gendarmería. El fiscal ni siquiera se presentó, y es su obligación, es su distrito. Tendría que haber cercado la zona y todo eso, y nunca vino. Le hice dos marchas y nunca me atendió. Hace 2 meses presentamos un escrito con el Cels para ver qué grado de culpabilidad tuvieron los que intervinieron en el asesinato, por ahora tenemos el juicio a Rodrigo Valente, que es el asesino, a mitad de año, pero a todos los demás va a necesitar más tiempo, principalmente al jefe del GEOF. En una reunión con la ministra Garré, que está depurando la policía y haciendo que sea mejor, le dije que se tiene que meter con este grupo de operaciones, y ella me dijo que iban a hacer lo mejor posible por mejorar.

¿Van a armar alguna actividad por el aniversario del asesinato?Sí, el 15 se cumple un año y vamos a hacer con el Ministerio de Seguridad un acto y un mural de Stefano. También van a haber choris. Van a estar las murgas del barrio y compañeros de tango de mi hijo, que le quieren hacer un homenaje.

Recibiendo a la Fragata en Mar Del Plata

on










Terminamos el mural del Bicentenario

on



Doscientos años de historia en cien metros de pared