Claudia, madre de Stefano Tapia, víctima de gatillo fácil

on 12/3/13





Por Fernando Ressia

 

El 15 de febrero de 2012, el oficial Rodrigo Valente llegaba a una casita del Barrio Mitre con un objetivo concreto: arrestar a Vitorio Tapia, de 16 años. Avanzó por la puerta, escoltado por 30 oficiales del Grupo Especial de Operaciones de la Policía Federal (GEOF), sin orden de allanamiento y violando todos los principios legales. Cuando entró en una habitación donde había un pibe durmiendo disparó sin piedad. La víctima resultó ser Stefano, hermano de Vitorio, que recibió el impacto de bala que terminó con su vida mientras dormía. A un año del crimen, hablamos con Claudia, la madre de este joven de 19 años que militaba en Colectivo Militante, estudiaba Ingeniería, daba clases de tango y trabajaba en la colonia de vacaciones de la UBA.


¿Por qué buscaban a Vitorio?Estaba acusado por asesinato porque en un forcejeo que tuvo con otros pibes se disparó una bala que le rozó la cabeza a otro. La denuncia la hizo un policía del Hospital Pirovano, ni siquiera fue la víctima de la bala, que es amigo de la familia.

¿Cómo te enteraste de la muerte de Stefano?Fue bastante después de que lo hubieran matado. Hicieron todo a escondidas, incluso se llevaron el cuerpo de Stefano en una bolsa mientras yo estaba durmiendo con mi marido y mis otros hijos. Pude reconstruir el hecho porque mi suegra me contó todo, que lo vio desde la ventana de su pieza. Cuando nos enteramos fue desesperante. Eran como 30 los policías del GEOF. Yo estaba arriba, me cambio, bajo y había como 20 miembros de infantería, nos pegaron y tiraron gases pimienta a mí y a toda mi familia y se llevaron a todos presos: a mis hijos y a mi marido. A la abuela no la dejaron acercarse al cuerpo de su nieto. Eso es privación ilegítima de la libertad. Cuando veo a los gendarmes, que estaban vestidos de guerra, nos sacaron a todos a las piñas. A mí hijo más chico lo sacaron entre 7 y empezamos a tirar piedras y nos tiraron gas lacrimógeno en la puerta de la casa. Ahí tuvimos que sacar a todos porque se expandió por todos lados. Al principio, yo pensaba que estaban revisando la casa, pero no, lo mataron y se lo llevaron. Ahí entra un señor y plantan un arma, mi suegro lo vio. Mi hijo no tenía arma.

¿Cuánto tiempo detuvieron a tu familia?A Vitorio se lo llevaron ese día y lo tuvieron encerrado unos meses. Los demás quedaron detenidos hasta las 8 de la noche. Yo quedé sola y me fui al hospital, y todavía estaba la cana en casa.

Por lo que contás hubo muchas irregularidades en el operativo.Sí, lo primero que deberían haber hecho es mandar una orden, como hacen con todos los menores, diciendo que tienen una denuncia. Si el chico no se presenta en las 3 citaciones entonces ahí sí se puede capturar. Así deberían haber procedido. Todo el allanamiento estuvo mal hecho, yo no firmé nada, no hubo testigos, fue muy turbio todo. Ellos tienen la orden de entrar con el testigo. Vinieron a matar a mi hijo, estoy segura. Yo voy a luchar hasta que se sepa la verdad, esto no puede quedar impune. El fiscal de Saavedra, José María Campagnoli, la primera vez que vinieron a buscar a mi hijo detenido, nos trató de negros de mierda. Y dos policías presos, a mi hijo detenido y a Vitorio le ofrecieron que vayan a trabajar para ellos. Son unos mafiosos, robaron la joyería del Dot y ahora están en cana. La relación con la policía siempre es compleja, turbia, hay mucho que mejorar en ese sentido.

¿Stefano quedó con vida después del tiro?Cuando llegó allá estuvo vivo hasta las 11 de la mañana del otro día. En un momento hablé con el médico y me dijo que se iba a morir. Yo me negaba a creerle. La bala le había sacado un riñón y la mitad del hígado. Me negaba a creer que se iba a morir, pero los médicos me dijeron eso. Yo pensaba que se iba a salvar. Me dejaron verlo y le pedía que vuelva con todo mi corazón, mientras le hacía mimos. En un momento pensé que estaba respirando, que había un milagro, y una enfermera me dijo no me haga ilusión. De alguna manera siento que se despidió de esa forma.

¿A qué se dedicaba?Militaba y trabajaba en la colonia de la UBA y estudiaba para ser ingeniero. Era un chico muy raro; siempre le gustaron las estrellas, la tierra, siempre mirábamos juntos Discovery Channel y estaba atento a todo lo referido a la naturaleza. Era un pibe muy especial. También bailaba tango. Yo no sabía, pero lo hacía. Se iba los fines de semana a la casa de un amigo y no me decía nada. Y ahí se iban a las milongas. Él ensayaba tango y bailaba. También tenía un ofrecimiento para ir a Japón a enseñar a bailar. Ahora tengo muchos videos de él bailando, son muy emocionantes. Él era muy reservado, no se le podía sacar una palabra. Al velatorio vinieron muchas personas tangueras que lo respetaban mucho. Fue muy fuerte enterarme de esa faceta. “El Ángel”, le decían en donde bailaba. Nadie podía entender por qué le pasó esto a él, siendo tan buena persona. Tenía como proyecto enseñar tango en la colonia de verano. Le hicieron una placa en el Colectivo, los compañeros de la pileta, diciendo que nunca lo iban a olvidar.

¿En qué estado está la causa?A mitad de año tenemos el juicio al asesino. Ellos vinieron a matar, no quedan dudas. El GEOF está especializado para terroristas, narcotraficantes, o si hay rehenes. No sé por qué vinieron así por un menor. No pueden decir que se asustaron con un chico indefenso y bueno como mi hijo, que estaba dormido, destapado y que no tenía nada. No tenía un arma, mis hijos nunca tuvieron. Ni de juguete les compré. Los chicos de Colectivo Militante me dieron una mano muy grande. Se encargaron de hacer todo el papelerío para que entreguen a mi hijo al otro día e hicieron que viniera gendarmería. El fiscal ni siquiera se presentó, y es su obligación, es su distrito. Tendría que haber cercado la zona y todo eso, y nunca vino. Le hice dos marchas y nunca me atendió. Hace 2 meses presentamos un escrito con el Cels para ver qué grado de culpabilidad tuvieron los que intervinieron en el asesinato, por ahora tenemos el juicio a Rodrigo Valente, que es el asesino, a mitad de año, pero a todos los demás va a necesitar más tiempo, principalmente al jefe del GEOF. En una reunión con la ministra Garré, que está depurando la policía y haciendo que sea mejor, le dije que se tiene que meter con este grupo de operaciones, y ella me dijo que iban a hacer lo mejor posible por mejorar.

¿Van a armar alguna actividad por el aniversario del asesinato?Sí, el 15 se cumple un año y vamos a hacer con el Ministerio de Seguridad un acto y un mural de Stefano. También van a haber choris. Van a estar las murgas del barrio y compañeros de tango de mi hijo, que le quieren hacer un homenaje.

0 comentarios:

Publicar un comentario